Televisión

Mikaela y sus apariciones televisivas
La exigencia en la pequeña pantalla

Son incontables las apariciones que Mikaela realizó para la televisión durante su trayectoria artística. En ocasiones, es difícil determinar fechas y programas ya que no sólo fue reclamada por la televisión española sino que también fue habitual en las de medio mundo: Argentina, México, Portugal, Alemania, Moscú, Reino Unido o Francia figuran entre la larga lista de países que contaron con su presencia y su música.

 

La mayor parte de estos testimonios históricos han sufrido los estragos del tiempo y en raras ocasiones los archivos gráficos atesoran imágenes de décadas anteriores, especialmente, la de los sesenta, quizá la de mayor actividad artística de Mikaela. Baste citar que la propia TVE borraba la mayor parte de sus archivos desde su fundación por lo que no es hasta 1966 aproximadamente cuando la consciencia de "memoria histórica" les hace preservar todo su amplio y rico catálogo televisivo.

 

Así pues, Mikaela, aparece, entre otros, en programas de TVE como  Gran parada (1962), Llamada al corazón (1964), Noche de estrellas (1964 y 1965), Sábado 65 (1965), Noche del sábado (1965, 1966 y 1967), Aquí el segundo programa (cuatro ediciones: una en 1965 y tres en 1966), Luces en la noche (1966 y 1971), Gran premio (1967), Galas del sábado (1969 y 1970), Esta noche con... (1970), Festival (1970, 1971 y 1973), Estudio abierto (1971), Especial Nochevieja (1971), Tarde para todos (1972 y 1973), Aquí, España (1973), Hoy 14-15 (1973 y 1974), Aquí y ahora (1975), 300 millones (1978), Cantares (1978), Especial Nochevieja (1978) o Estudio abierto (1983).

 

Fuera de nuestras fronteras, realiza apariciones para el programa La hora de las estrellas (1958) de México, Variedades (1961) de RTP (Radio Televisión de Portugal), La gran revista del jueves (1966) en el Canal 8 de Venezuela, El show de Ed Sullivan (1967), inauguración del Canal 11 de Argentina con 5 programas o en Star (1969) para RTP nuevamente.

 

Mikaela siempre se caracterizó por la perfección y el estudio en sus apariciones televisivas, muestra de ello son los muchísimos guiones que poseemos de mano de los guionistas y productores de dichos programas donde se indicaban los planos y las posiciones en las que debía aparecer, algo que Mikaela estudiaba milimétricamente para un resultado brillante.

Variedades
RTP, 23 junio 1961

Precedida por sus éxitos en México y en España, Mikaela es reclamada por la televisión portuguesa para uno de sus más conocidos programas, Variedades. Un recorrido por la música, la danza o el humor que reúne a los mejores artistas mundiales del momento. La emisión tiene lugar el 23 de junio de 1961, tan sólo dos meses después del estreno de la exitosa cinta de Jesús Franco Vampiresas 1930.

 

Para esta emisión, Mikaela interpreta en directo -música y voz- cuatro canciones: la primera la zambra "La bien pagá" (R. Perelló y J. Mostazo) que popularizó y estrenó Miguel de Molina. Seguidamente interpreta el bolero "Suplicando a la cruz", original de Francisco de Val, un compositor que mantuvo gran amistad con la artista y para la que compuso emblemáticas canciones. Las dos últimas canciones son el baiao español "Al higuí, al higuí" (C. Murillo y A.Segovia) y la canción fado "La portugesa" (E. Ballesteros y E. Cofiner) que la sevillana grabó en su primer LP publicado en México en 1959.

 

Sin duda, esta grabación constituye uno de los mejores documentos gráficos de Mikaela que RTP atesora en su vasto e interesante archivo televisivo. En él vemos a una joven y rutilante estrella que ya estaba destinada a convertirse en una de las mejores artistas de nuestro país.

Ver vídeo
Galas del sábado
TVE, 3 mayo 1969

En abril de 1969 Mikaela es invitada al exitoso programa Galas del Sábado (1968-1970) presentado por Joaquín Prat y Laura Valenzuela para interpretar algunos de sus más sonados éxitos. El primero de ellos es el pasodoble-tonadilla "La niña de Embajadores", escrito por Eduardo Rodríguez y Salvador Arevalillo en la década de los cuarenta que Mikaela grabó en un LP publicado por Belter en 1969.

 

Seguidamente, interpreta "Tú llegarás", una canción escrita por Ignacio Román y J. Luis Navarro que evoca el mito japonés de los tres monos sabios, una escultura de Hidari Jingorō situada sobre los establos sagrados del santuario de Toshogu que representa el rechazo hacia el mal sin ver, ni oír y callando. Mikaela la grabó para Zafiro en 1967.

 

Tras ella, interpreta la canción correntina "Río manso" escrita por el argentino Cholo Aguirre, todo un himno mundial.  Los tres últimos números musicales corresponden al ciclo de Federico García Lorca interpretando las piezas "Los peregrinitos", "Los cuatro muleros" y por último el sentido homenaje a su tierra con las "Sevillanas del siglo XVIII". Todas fueron incluidas en el álbum Mikaela interpreta García Lorca que la artista publicó en 1966 con la discográfica Zafiro y para el que se acompañó de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Ver vídeo
Esta noche con... 
TVE, 29 junio 1970

Al poco tiempo de que Mikaela lanzara al mercado su LP Mikaela canta poesías de Rafael Alberti (1970), Televisión Española le dedica un especial en su emisión para el programa Esta noche con... y para el que cuenta con el sonido pregrabado en todas las actuaciones pero con voz en directo. Únicamente el único tema, las "Sevillanas del siglo XVIII" las canta en playback.

 

El primero de los temas que abre este especial y que la propia artista presenta es "El toro azul de Picasso", poema de Rafael Alberti adaptado por Alfredo Maña y musicado, como todo el elepé, por Antón García Abril. Curiosamente, la artista no presenta el tema por su título - "El toro azul de Picasso"- sino como "De azul se arrancó el toro" debido a que la censura le impidió nombrar al pintor malagueño, como ella misma contara en una carta dirigida al propio Alberti. El segundo tema que interpreta es "Río manso" que incluyera en un disco grabado por BELTER en 1968 y seguidamente "La amante", otro poema de Rafael Alberti.

 

Le siguen las "Chuflillas del niño de la palma" y seguidamente una serie de temas populares como son "Río Manzanares", "Que nadie sepa mi sufrir", "La luna y el toro" y "Tengo miedo torero". Por último, interpreta las famosas "Sevillanas del siglo XVIII" recogidas y armonizadas por Federico García Lorca y que la artista grabó en su LP "Mikaela canta García Lorca" (ZAFIRO, 1966). 

Ver vídeo
300 millones
TVE, 2 julio 1978

Mikaela participa en 1978 en una edición del programa 300 millones (emitido entre los años 1977 y 1983 bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig y la realización de Pedro Amalio López y Enrique Martí Maqueda) dedicada al Festival de Benidorm y presentada por Guadalupe Henríquez interpretando, en primer lugar, un popurrí con las coplas “La luna y el toro”, “Zorongo gitano” y “Luna de España”.

 

En la segunda parte del programa, Mikaela interpreta una canción grabada ex profeso para el programa, ya que nunca llegó a registrarla en disco: “El beso”. Finalmente, todos los artistas que intervienen en esta emisión interpretan en conjunto “Solamente una vez”, entre los que se encuentran Eduardo Rodrigo, Alfonso Santiesteban, Lolita Garrido, Nydia Caro, Alfonso Pahino, Lorenzo González, Los Tres de Castilla, Dyango, Encarnita Polo o Los Rivero. 

Ver vídeo
Luces en la noche
TVE, 11 julio 1971

El programa Luces en la noche era un monográfico musical de media hora de duración, aproximadamente, que fue emitido entre los años 1966 y 1972. Curiosamente, el estreno de este programa fue inaugurado por Mikaela (el 20 de noviembre de 1966) bajo la realización de Gerardo  N. Miró y emitido por la Segunda cadena UHF. La artista sevillana fue una de las pocas en repetir y nuevamente grabó otro especial que pudo verse el 11 de julio de 1971 bajo el guión de Ángel Casas y la realización de Ricardo Soria, también retransmitido por la Segunda cadena.

 

El repertorio del programa está compuesto por las canciones "Noches de Madrid" (A. Algueró y Guijarro), "La amante" (Rafael Alberti), "Río manso" (Cholo Aguirre), "El carretero" (Rafael Alberti), "Tú llegarás" (I. Román y J. L. Navarro) y "Chuflillas del niño de la Palma" (Rafael Alberti). Además, incluye entrevista intercalada entre los números musicales. 

Ver vídeo
Especial Nochevieja
TVE, 31 diciembre 1971

Nada infrecuente era que los españoles que se arropaban junto al televisor en las Nocheviejas no sólo tomaran las uvas sino que disfrutaran de los especiales que preparaba Televisión Española para amenizar tan señalada fecha. Así pues, Mikaela interviene en la fiesta musical para despedir a 1971 y dar la bienvenida a 1972. Un programa cargado de humor y de canciones que, ese año, contó con la participación de Nino Bravo, Rosa Morena, el dúo Tip y Coll, Jaime Morey, María del Mar Bonet, Mike Kennedy o Dolores Vargas.

 

En primer lugar, Mikaela interpreta "Alfileres negros", una cumbia escrita por Quintero, León, Orefiche y Salina que la artista grabó en 1968 junto a la discográfica Belter y que evoca el conjuro de magia negra para atraer el amor o el dinero. La segunda pieza, nuevamente, corresponde a la interpretación que Mikaela hizo de la famosa canción correntina escrito por Cholo Aguirre “Río manso”, grabado el mismo año en disco.

 

Como fin de fiesta, Mikaela aparece tras un ventanal donde, nevando, interpreta "Tú llegarás" (Ignacio Román y J. Luis Navarro), canción que tanto gustaba a su público y a la propia intérprete. 

 

 

Ver vídeo
Nochebuena para todos
TVE, 24 diciembre 1978

Mikaela fue una artista habitual en los especiales que Televisión Española ofrecía cada año para amenizar los días navideños a todos los españoles. En 1978 la cadena encargó a Teresa Rabal la presentación Nochebuena para todos, un programa que contó con la participación de artistas como Emilio José, Los Mismos, María Ostiz o Enrique y Ana.

 

Para esta ocasión, Mikaela eligió de su repertorio una canción muy navideña, los "Villancicos de Navidad", obra de Rafael Alberti con música de Antón García Abril que grabó en 1970 junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Al final de la emisión, todos los artistas brindaron junto a la anfitriona Teresa Rabal por el próximo año. Una Nochebuena llena de grandes recuerdos.

 

 

Ver vídeo
Estudio abierto
La2, 25 mayo 1983

Una de las últimas apariciones televisivas de Mikaela es para el programa Estudio abierto presentado por José María Íñigo, uno de los eslabones de la cadena que reunía a todo tipo de personajes de la vida artística y social además de ofrecer actuaciones musicales avaladas por la calidad de sus artistas. 

 

Justamente, en 1981, Mikaela publica con MARFER el que sería su último disco, De repente... Mikaela, una producción de Manuel Marcote Vilar y Alberto Bourbón, este último autor también de todas las canciones. Este LP vuelve a poner a Mikaela en el foco de los medios de comunicación tras haber disminuido sus apariciones públicas para dedicarse a su vida privada. Entre los muchos programas que realiza para promocionar este LP, Estudio abierto es uno de los que hallamos en nuestro archivo. En él interpreta las canciones "De repente" y "A ver quién dice que no", primer single y carta de presentación del álbum.

 

 

Ver vídeos
Cantares
TVE, 6 marzo 1978

Cantares es, sin duda, uno de los míticos programas de Televisión Española que logró reunir a finales de la década de los setenta a todas las grandes figuras del género de la copla, desde Juanita Reina o Estrellita Castro a Rocío Jurado e Isabel Pantoja. Un recorrido en el que, a través de media hora de duración, el artista invitado interpretaba cincoo canciones en el escenario del mítico Corral de la Pacheca y hacía un repaso artístico y personal de la mano de Lauren Postigo, su presentador y guionista. Cantares llevaba el selló de Miguel de la Hoz en la dirección y realización.

 

El programa especial dedicado a Mikaela se emitió el 6 de marzo de 1978 y en él interpretó algunas de sus canciones más célebres junto a otras de caracter reivindicativo y humano. En primer lugar canta una selección de sus más celebrados éxitos: la rumba "Río Manzanares" (José Antonio López),  el pasodoble "La luna y el toro" (Sarmiento y Castellano), "Que nadie sepa mi sufrir" (también conocida en Francia como “La foule”, obra de Ángel Cabrera) y el pasodoble "Tengo miedo torero", de Kaps y Algueró. Seguidamente es el turno de "Los peregrinitos" (F. García Lorca) y del pasodoble "Luna de España", una de las composiciones más exitosas de todos los tiempos que formó parte originariamente de la comedia musical Hoy como ayer, estrenada en 1945 con libreto de Gavilán, Llovet y música de Moraleda, Simons y Strauss.

 

Cierran el programa el pasodoble "Coplas de Luis Candelas" (León y Quiroga) y “La paz en tres letras”, compuesta por Miguel Ángel Asturias (letra) y Ricardo Ceratto (música), una canción que obtuvo el 2º premio, "Paloma de plata" y 50.000 pesetas en el I Festival de la Canción de la Paz (1971).

 

Ver vídeo
Cine de barrio
TVE, 08 diciembre 2018

El señero programa dedicado al cine español, Cine de barrio (TVE), presentado por la actriz Concha Velasco, recuperó para su emisión del 8 de diciembre de 2018 una de las películas más taquilleras de Mikaela: La reina del tabarín (1960), cuya dirección corrió a cargo de Jesús Franco y que contaba con un sobresaliente elenco de actores y actrices como Yves Masard, Antonio Garisa, Alfredo Mayo o Danielle Godet. 

 

Para la presentación de la película, la actriz y presentadora contó en plató con la colaboración de Mikaela Vergara, periodista de RTVE e hija de Mikaela, quien se encargó de hacer un recorrido por su trayectoria artística acompañado por imágenes del archivo de Televisión Española, así como de fotografías y documentos del legado de su propia madre. 

 

Ver vídeo

© 2018 by Álvaro Beltrán. Derechos: Mikaela Vergara.